ADMINISTRADOR MUNICIPAL

 

 

Cargo ocupado por el Sr.

Gerardo Jara Matus

 

Sus funciones son:

 

 

 

Colaborará directamente con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal (PAM), y ejercerá las siguientes atribuciones delegadas por el Alcalde sin ser una enumeración taxativa:

a) Alcalde subrogante.
b) Proponer al Alcalde la organización interna municipal.
c) Dictar resoluciones obligatorias de carácter interno del municipio.
d) Ejecutar tareas de coordinación de todas las unidades municipales, de acuerdo a
las instrucciones del Alcalde y de este manual de funciones.
e) Cuando exista atribución delegada del Alcalde firmará resoluciones, permisos
administrativos, licencias médicas, cometidos funcionarios, u otros documentos
internos.
f) Y todas aquellas atribuciones que le delegue el Alcalde

Teléfono de contacto: 42-2203903.-

 

 

 

DIRECTOR DE FINANZAS (s)

 

Cargo ocupado por el Sr. Rodrigo Riquelme Zúñiga.

La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como objetivo, procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos, materiales y humanos para el funcionamiento municipal.

 

 

La Dirección de Administración y Finanzas, le corresponderán las siguientes funciones
generales:

a) Asesorar al Alcalde en la Administración del Personal de la Municipalidad,
b) Asesorar al Alcalde en la Administración financiera de los bienes municipales.

Funciones específicas:

a) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
b) Colaborar con la Secretaria de Planificación Comunal, en la elaboración del Presupuesto Municipal.
c) Visar los Decretos de Pago.
d) Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la contabilidad
nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la
República.
e) Controlar la gestión financiera de los recintos y/o de las empresas municipales.
f) Efectuar los pagos municipales, manejar cuentas bancarias respectiva y rendir
cuenta a la Contraloría General de la República y
g) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que corresponda.
h) Controlar y recaudar los ingresos provenientes de los diferentes derechos de
cementerio, contemplados en la Ordenanza Municipal vigente;
i) Desarrollar Informes Financieros de los diferentes programas desarrollados por la
Ilustre Municipalidad de Ñiquén.
j) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

Teléfono de contacto: 42-2203948.-

 

 

 

DIRECTOR DE DIDECO

 

Cargo ocupado por el Sr. Cristofer Valdes.

El Departamento de Desarrollo Comunitario, tiene como función:

a) Asesorar al Alcalde y también al H. Concejo Municipal en la promoción del
desarrollo comunitario.
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
c) Proponer y ejecutar, dentro su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con: salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local, y turismo.
d) Contraparte municipal en convenios con MIDEPLAN relacionada con diversos
programas sociales.
e) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

Teléfono de contacto: 42-2203913.-

 

 

DIRECTORA DE OBRAS

 

Cargo Ocupado por la Sra. Oriana Angela Ortiz Morales.

La Dirección de Obras Municipales, tendrá como objetivo procurar el Desarrollo Comunal, y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regular las edificaciones en el territorio comunal.

 

 

 

La Dirección de Obras Municipales, tendrá las siguientes funciones generales, y
atribuciones:

a) Estudiar el Proyecto de Plan Regulador Comunal y promover sus modificaciones;
b) Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal y de las
Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes
atribuciones:

1. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de
construcciones, que en general se efectúen en las áreas urbanas y urbano –
rurales. Ellas incluyen, tanto las obras nuevas como ampliaciones,
transformaciones y otras que determinan Leyes y Reglamentos;
2. Otorgar los Permisos de Edificación de las obras señaladas en el número
anterior;
3. Dar aprobaciones a las Subdivisiones de predios urbanos y urbano – rurales;
4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

c) Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el
cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
d) Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental;
e) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y
edificación realizadas en la comuna;
f) En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la
comuna, y
g) Responsable de la Administración del Estadio Municipal de San Gregorio y del
Gimnasio Municipal,
h) Otras funciones que la Ley señale o que le asigne el Alcalde, las que ejecutará a
través de la Unidad que corresponda.

 

Teléfono de contacto: 42-2203925.-

 

 

 

DIRECTOR DE TRÁNSITO

 

Cargo Ocupado por la Sr. RIGOBERTO LEAL ORELLANA.

El Departamento de Tránsito y Transporte Público tendrá como objetivo, velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.

 

Funciones específicas:
 


a) Otorgar y renovar Licencias para conducir vehículos y Permisos de Circulación;
b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, por vías públicas urbanas de la
comuna, en coordinación con los organismos de la administración del Estado
competente en las vías públicas urbanas de la comuna.
c) Señalar adecuadamente las vías públicas;
d) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
e) Otras funciones que la Ley señale o que le asigne el Alcalde, las que se ejecutarán a
través de la sección que corresponda.
f) Planificar estrategias para incrementar el Registro Comunal de Permisos de
Circulación.

Teléfono de contacto: 42-2203940.-

 

 

DIRECTOR DE SECPLAN

 

Cargo Ocupado por el Sr. Claudio Dario Fuentevilla Isla.

La Secretaria Comunal de Planificación tiene como objetivo apoyar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Comunal.

 

 

 

La Secretaría Comunal de Planificación deberá cumplir con las siguientes funciones
generales:

a) Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la
formulación de la estrategia municipal, como asimismo, en la preparación y
coordinación de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo de la
Comuna.
b) Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de Plan de Desarrollo
Comunal (PLADECO).
c) Formular y proponer, en coordinación con el Departamento de Finanzas, los
Proyectos del Plan Financiero y Presupuesto Municipal conforme al Plan de
Desarrollo Comunal, de manera que implementen los Programas y Proyectos que
éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general,
municipales.
d) Evaluar el cumplimiento de los Planes, Programas, Proyectos y del Presupuesto
Municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal.
e) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la
Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los Servicios Públicos y con el
Sector Privado de la Comuna.
g) Recopilar y mantener la información Comunal y Regional, atingente a sus funciones.
h) Confeccionar los antecedentes administrativos, para la adjudicación de contratos de
estudio que celebre la I. Municipalidad, necesarios para proyectos con
financiamiento municipal o externo.
j) Confeccionar los antecedentes administrativos para los llamados a propuestas,
relativos a ejecución de obras, previo informe unidad competente.
k) Desarrollar el proceso administrativo a través del portal Mercado Público de
licitaciones públicas, privadas o trato directo, de su Dirección a cargo.
i) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

Teléfono de contacto: 42-2203956.-

 

 

 

SECRETARIA MUNICIPAL

 

Cargo Ocupado por la Sra. Marcela Patricia Elgueta Morales.

La Secretaría Municipal tiene como objetivos, apoyar la gestión administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal, y desempeñarse como Ministro de Fé en todas las actuaciones municipales.

 

 

 

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal, el que deberá cumplir
las siguientes funciones:
a) Desempeñarse como Ministro de Fé en todas las actuaciones Municipales.
b) Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo
Municipal.
c) Desarrollar las siguientes actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica
Constitucional de Municipio,
d) Abrir un Registro de Inscripción para las Organizaciones Comunitarias y las
personas naturales y jurídicas que desempeñan actividades relevantes dentro de la
Comuna,
e) Citar a las reuniones que corresponda para reemplazar a las personas objetadas por
el Tribunal Electoral.
d) Llevar el Registro Municipal de las Organizaciones Comunitarias Territoriales,
Funcionales existentes en la comuna de Ñiquen, según Ley Nº 19.418.
e) Responsable de la Ley 20.285 sobre acceso a información pública.
f) Desarrollar informes de modificaciones de la Ley, informadas en el diario oficial, de
impacto en los diferentes Departamentos del municipio.
g) Responsable de dar respuesta a los oficios emanados de la Contraloría General de
la República a la Iluste Municipalidad de Ñiquen.
h) Responsable de la Ley 19.862.
i) Preparar los decretos, ordenanzas, reglamentos, circulares, oficios de carácter
general y resoluciones de la municipalidad, además de desarrollar los trámites
administrativos para publicación en el diario oficial de las ordenanzas municipales.
j) Responsable del ingreso, registro y despacho de toda la correspondencia oficial del
municipio.
k) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teléfono de contacto: 42-2203919.-

 

 

 

DIRECTOR DE CONTROL (s)

 

Cargo ocupado por el Sr. RICARDO LANDAETA VALENZUELA.

La Unidad de Control, tendrá como objetivo apoyar la gestión del Municipio y procurar la eficiencia, eficacia, y legalidad administrativa interna de la Municipalidad en el marco de las normas legales vigentes.

 

 

Son funciones específicas:
 

a) Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad con el objetivo de fiscalizar la legalidad y la eficiencia de su actuación.
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
c) Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando
de ello al H. Concejo Municipal, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
d) Colaborar directamente con el Concejo Municipal para el ejercicio de sus funciones
fiscalizadoras. Para estos efectos emitirá un Informe Trimestral acerca del estado de
avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
e) Asesorará al Concejo Municipal en la definición y evaluación de la auditoría externa
que aquel puede requerir en virtud de la Ley.
f) Representar al Concejo déficit que advierta en el Presupuesto Municipal.
g) Desarrollar anualmente plan de auditoria, previa aprobación de Alcaldía.
h) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

Teléfono de contacto: 42-2203935.-

 

 

 

 

JEFA DE PERSONAL

 

Cargo ocupado por la Srta. Myriam del Pilar Saldias Fuentes.

La Sección de Personal, tendrá como objetivo general asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad.

 

 

 

 

 

 

 

Funciones específicas:
a) Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos,
teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes y los principios de
administración de personal;
b) Proveer oportunamente los recursos humanos a las Unidades que lo requieran,
habilitando y seleccionando al personal y aplicando las normas relativas a la
carrera funcionaria;
c) Mantener actualizados los registros con toda la información referida al personal y
sus antecedentes.
d) Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal,
asesorando oportunamente a estos sobre la materia de esta naturaleza;
e) Proponer y llevar a cabo Programas de Capacitación para el personal, de acuerdo
a los lineamientos generales entregados por el Alcalde y las Unidades de las
distintas reparticiones;
f) Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción retiro o destinación del personal
como también lo relativo a licencias, permisos, asignación familiar y todo lo
relacionado a solicitudes con inquietudes del personal;
g) Controlar la Asistencia y Horarios de trabajos;
h) Responsable por la correcta aplicación del sistema de calificaciones del personal;
i) Preparar y actualizar los escalafones del personal teniendo en consideración las
normas estatutarias pertinentes;
j) Proponer en conjunto con otras Unidades, manuales de descripción y de
especificación de cargos; y
k) Velar por que el personal pueda hacer efectivos sus derechos estatutarios.
l) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

 

La Sección Adquisiciones, tendrá como objetivo general proveer de los insumos
necesarios para que la estructura municipal pueda desarrollar sus acciones, programas,
y proyectos, cumpliendo para ello con las disposiciones del Reglamento de
Adquisiciones.

 

Funciones Específicas:
a) Responsable de confeccionar e implementar anualmente Plan de Compras
Públicas, con apoyo de SECPLAN y Administración y Finanzas y su respectiva
planificación de compra
b) Actualizar reglamentos de adquisición del Municipio.
c) Planificar y ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stock, sistema de
distribución, de acuerdo a la normativa vigente, velando por el cumplimiento de la
eficiencia, eficacia y económica.
d) Supervisión el sistema de compra pública, de acuerdo a normativa vigente.
e) Mantener actualizados, órdenes de compra, facturas, propuestas u otros
documentos afines.
f) Programar la atención oportuna de las diferentes solicitudes de compra, de
acuerdo a la urgencia de cada una de ellas.
g) Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

 

 

Teléfono de contacto: 42-2203949.-